Plantas para el frío

Quizá usted también sepa lo frustrante que resulta cuidar con todo detalle una planta, enriqueciendo el suelo con nutrientes, preparando un drenaje adecuado para evitar el exceso de agua, mimando cada uno de los requisitos que necesita la planta para sobrevivir, pero que desafortunadamente, cuando llega un golpe de frío, todos esos esfuerzos no sirven para nada y nuestra querida planta acaba muriendo.

Por suerte, existe una gran cantidad de plantas resistentes al frío, disponibles a la venta en la mayoría de mercados, y que llegan a florecer incluso en climas de temperaturas muy bajas.

En este artículo, vamos a intentar explicar, a nuestro parecer cuales son aquellas plantas que mejor se comportan cuando llega el frío.

Veremos algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de plantas, sus patrones climáticos y el modo en que se adaptan a las condiciones locales.

No solamente debemos guiarnos por su capacidad de resistir el frío, sino también otros factores como la cantidad de luz solar, el riego y el drenaje natural.

Plantas que resisten el frío:

Como hemos dicho, tenemos disponible es una gran variedad de plantas que crecen perfectamente en condiciones de baja temperatura.

Algunas de estas plantas, no sólo sobreviven al invierno, sino que también coinciden con su mayor esplendor, mostrando diferentes frutos, flores y hojas exuberantes que pueden decorar nuestro jardín.

1 – Camelias:

Camelias

Florecen en diciembre con unas flores preciosas que ponen el toque de color al invierno. Necesitan turbas especiales con ph bajo. Si utilizamos aguas duras, entonces tampoco conviene regar demasiado seguido. Es mejor esperar algunos días entre riego y riego para que el agua se asiente.

2 – Acebo:

acebo

Suelos ácidos bien drenados con fertilizante rico en nitrógeno. Absorve correctamente la humedad, por lo que se recomienda regar abundantemente en verano, y no tanto en invierno.

Sus hojas tienen pinchos y su fruto es tóxico, por lo que deberemos evitar ingerirlo y mantenerlo alejado de los niños pequeños. Resulta una planta muy utilizada como símbolo navideño.

3 – Geranios:

geranios

Planta habitual de balcón con una gran variedad de flores en tonos rosas, fucsias y rojos.

Se cultivan en jardineras de color oscuro para que las flores resalten más vistosas. Usar sustratos específicos para geranios que aportará los nutrientes necesarios para la correcta floración. Cuidado con la plaga del taladro.

4 – Heléboro:

Heléboro

También conocida como la rosa de navidad o rosa de invierno, aguanta perfectamente el frío del invierno, debe colocarse donde el sol pueda iluminarla de manera natural directa.

5 – Lavanda:

Lavanda

Esta planta aguanta incluso temperaturas de -15 grados bajo cero. Con flores que resisten el frío y también el sol, capaz de aromatizar tu terraza  tu jardín gracias al aroma que desprende.

Otras plantas que resisten el frío son:

El crisantemo, el ciclamen, jazmín, durillo, galantus, verónica, abedul, menta, el lirio de los valles y la peonia entre otras…

Consejos para cuidar las plantas en invierno:

Incluso los jardineros más experimentados tienen dudas y cometen errores con sus plantas cuando llega el frío.

Estos 2 sencillos pasos pueden ayudarle a sobrellevar estos duros meses consiguiendo que sus plantas tengan una mayor resistencia al frío.

1 – Regar las plantas bien regadas de manera abundante unos cuantos días antes de la llegada de un frente frío.

Dejar también de manera abundante durante el final del otoño, cuando sabemos que el invierno está a punto de llegar.

De esta manera, conseguimos que nuestras plantas tengan las hojas y el tallo bien hidratadas, lo que resulta importantísimo para evitar los períodos de estancamiento que ocurren cuando llega la nieve y hielo.

Aunque parezca que en estas condiciones, a nuestras plantas no les falte hidratación, resulta todo lo contrario, ya que en estado sólido, el cielo o la nieve no pueden absorberse. Es lo que se conoce como “sequía fría”.

Si el suelo permanece bien regado antes de que llegue la época fría, también resulta beneficioso para conseguir un mayor efecto aislante que proteja a las raíces más delicadas.

2 – Aplicar una capa adicional de mantillo de unos 4 o 5 cm de grosor. Esta capa también servirá como aislante para proteger las raíces.

En casos de temporal de  frío excesivamente  agudos, puede llegar a ser habitual que en algunas plantas no sobrevivan y acabar en congelándose. Los inviernos más duros pueden poner a prueba nuestras plantas, y únicamente las más fuertes y resistentes sobrevivirán.

Selecciona las plantas que mejor se adapten a este clima, y podrás disponer de un hermoso jardín para deleitar la vista incluso en invierno.